«No soy lo suficientemente guapo».
«Necesito perder 20 libras, entonces empezaré a conocer mujeres».
«Sé que hemos sido amigos durante 6 meses, pero realmente quiero salir con Suzy, ella es especial».
«Necesito concentrarme en la escuela ahora mismo. Aprenderé sobre algunos de estos consejos de citas en mi tiempo libre, pero no tengo tiempo para salir y hablar con mujeres, no es una prioridad lo suficientemente alta.»
«Me gusta aprender sobre el éxito con las mujeres, pero acercarse a extraños es espeluznante. Sólo voy a utilizar lo que aprenda para hacerlo mejor con las chicas que ya conozco».
¿Algo de esto te suena familiar? Todo lo anterior es lo que yo llamo puntos de bloqueo invisibles. Un punto de bloqueo invisible es una forma de racionalización: es algo que parece una excusa válida, pero que en realidad es una reacción a una emoción negativa.
Puede resultar sorprendente, pero los puntos de bloqueo invisibles son más comunes que cualquier otro punto de bloqueo. También son los puntos de bloqueo más difíciles de conocer porque tienen que ver con nuestro ego.
Cuando conocí el juego, evitaba acercarme a las mujeres porque sabía que si lo hacía, sería incómodo y la mayoría de las veces me rechazarían.
Para protegerse del daño, mi ego me convenció de que tenía que aprender más sobre la dinámica social antes de empezar a acercarme a las mujeres.
Acercarme a las mujeres y ser rechazado habría sido un ataque a mi identidad. Habría tenido que admitirme a mí mismo que no era tan genial como quería ser. Habría sido una experiencia extremadamente humillante, que aunque a la larga fuera saludable, habría sido extremadamente dolorosa a corto plazo.
Nuestro ego está dispuesto a hacer todo lo posible para proteger nuestra identidad. Aunque esto nos ayuda a mantenernos relativamente cómodos, puede impedirnos hacer cualquier cambio sustancial.
A esto añadele que no sólo nuestro ego quiere protegernos del dolor que supone conocer a las mujeres, sino que la sociedad también nos dice que tomar medidas para mejorar con las mujeres es espeluznante.
Toda la idea de aprender a ligar está demonizada en la era del #metoo, los vídeos de acoso callejero y los interminables escándalos sexuales.
Cuando toda la sociedad nos dice que algo es espeluznante, es mucho más difícil justificar ante nosotros mismos que debemos hacerlo.
Rápidamente, quiero mencionar aquí que ligar es espeluznante – si lo haces mal. Es como la cirugía plástica en ese sentido. Una mala cirugía plástica puede ser totalmente antiestética. Pero no se nota una buena cirugía plástica. La cirugía plástica sólo se nota cuando es mala. Lo mismo ocurre con la aproximacion a las mujeres.
Si el ligue se hace mal, es espeluznante e incómodo, si se hace bien, ni siquiera parece un ligue.
Si eres demasiado agresivo y agresiva, podrías desarrollar una mala reputación como «el tipo raro que quiere ligar», pero si sólo pareces alguien social y extrovertido, conseguirás una buena reputación como alguien con quien es divertido salir.
No tienes que preocuparte por conseguir una mala reputación por ligar, a menos que lo hagas de una manera totalmente odiosa y poco empática (e incluso si asustas a alguien, no es el fin del mundo).
Aun así, hay muchas razones para no aprender a tener éxito con las mujeres. Y, en muchos casos, leer libros sobre el tema o ver vídeos es una forma de sentir que estamos haciendo un cambio positivo sin tener que hacer algo con lo que nos sentimos incómodos.
Los puntos de bloqueo invisibles son trampas perniciosas porque aceptar que te afecta un punto de bloqueo de este tipo también significa aceptar el dolor y la incomodidad.
Más allá de eso, también significa aceptar que la has cagado. Nadie quiere decirse a sí mismo: «Mierda, mi aspecto no es una excusa válida. Sólo me lo digo porque no quiero que me rechacen. He pasado los últimos 5 años de mi vida mintiéndome a mí mismo».
Tenemos una fuerte resistencia a admitir que nos hemos equivocado. Es un rasgo humano universal. El término psicológico para este fenómeno es el sesgo de confirmación. Sobrevaloramos las pruebas que reafirman nuestras creencias actuales e infravaloramos las que las desmienten.
Puede ser difícil verte a ti mismo en la sección de diagnóstico de este capítulo. Hacerlo significaría que tendrías que hacer un cambio drástico. Si lees esta sección con un sentido crítico de autohonestidad, es probable que sea el detonante de una nueva mentalidad.
Si no has obtenido los resultados que deseas de los consejos para citas con hombres, es casi seguro que es porque has estado engañandote a ti mismo y no has tomado acción. Lo he visto no sólo en docenas de chicos que he conocido, sino en mí mismo.
Tan pronto como te des cuenta de que tu mentalidad te está frenando, puedes cambiar tu mentalidad – y luego cambiar tus acciones.
Diagnóstico
Si quieres mejorar tu vida de pareja, pero no te acercas a las mujeres varias veces por semana, entonces no estás progresando.
Cada punto de bloqueo invisible tiene su propia lógica, pero el resultado final es siempre el mismo: no salir a conocer mujeres.
Podría explicar cada punto de bloqueo invisible individualmente, pero es importante entender que los detalles no son relevantes aquí, sólo importa el resultado.
Un tipo piensa que tiene que perder 9 kilos antes de acercarse a las chicas. Otro piensa que tiene que esperar hasta los 21 años, porque jugar en su universidad le dará mala reputación. Un tercer tipo piensa que necesita leer más libros antes de tener el nivel básico de comprensión necesario para empezar a acercarse a las mujeres.
Todo esto es mentira. No hay ningún mundo en el que esperar para pasar a la acción te beneficie. Todos pensamos que nuestra excusa es única, que tenemos una razón legítima para esperar a dar el salto.
La única excepción a esta regla es si vives en una ciudad muy pequeña y simplemente no hay mujeres a las que acercarse. Sin embargo, ni siquiera esto es una excusa mientras haya una ciudad más grande a un par de horas de distancia en coche (y si realmente vives en un pueblo pequeño, tu prioridad debería ser mudarte a una ciudad más grande).
La mayoría de la gente encuentra una razón para no arriesgarse y se aferra a ella. No es difícil inventar una excusa lo suficientemente lógica para evitar acercarse a las mujeres.
Una forma sencilla de averiguar si tus excusas son válidas es hacer un experimento mental. Pregúntate a ti mismo: «Si sigo realizando las mismas acciones diarias que hago hoy, ¿acabaré teniendo la vida de pareja satisfactoria que quiero?»
Sé sincero contigo mismo. No busques la respuesta fácil, busca la verdad. Podrías decir: «Bueno, no, hoy no, pero me estoy centrando en mi carrera y una vez que tenga eso controlado estaré listo para afrontar las citas».
Es cierto que tus prioridades cambiarán con el tiempo, pero ciertos aspectos de tu vida siempre van a ser importantes. Tu salud física y tu estado físico siempre van a ser importantes. Tu carrera siempre va a ser importante. Tus amistades siempre van a ser importantes. Tus relaciones sexuales siempre van a ser importantes.
Obviamente, sería una tontería dejar de dedicar tiempo a tu carrera porque quieres estar en mejor forma. Es igual de tonto dejar de dedicar tiempo a tus relaciones sexuales porque quieres centrarte en tu carrera, (Tal como lo vimos en mi libro «La Redpill : Verdades Incomodas que nadie te dice», la respuesta siempre es el balance en las 4 areas – Fisico, espiritualidad, relaciones sociales y finanzas personales).
Para que quede claro, no estoy diciendo que no vaya a haber momentos en los que te centres más en una de estas áreas que en otras. La fluctuación es natural. Lo que digo es que deberías poner algo de esfuerzo en todas las áreas principales de tu vida en todo momento.
Puede que no vayas siempre al gimnasio durante una hora y media al día, pero nunca deberías pasar una semana sin realizar ninguna actividad física. Puede que no trabajes siempre 60 horas a la semana, pero tampoco deberías descuidar por completo tu carrera.
Esta comprensión es importante porque hace imposible la improvisación. Una vez que te has comprometido a mejorar constantemente en cada una de las áreas principales de tu vida, ya no tienes una excusa lógica para posponer la acción en una de esas áreas.
En cuanto a las citas, pasar a la acción significa conocer a nuevas mujeres. Si te gusta una chica, actuar significa invitarla a salir.
Es fácil quedarse atrapado en una chica que te gusta, pero esto puede convertirse en una enorme pérdida de tiempo y energía. Si le gustas, te dirá que sí cuando la invites a salir, si no, te dirá que no, y podrás seguir adelante. Si pasas tu tiempo suspirando por una chica, pero no has dejado claro tu interés por ella, ese tiempo se está perdiendo.
No hay excepciones. Si estás enamorado de una chica y te da miedo invitarla a salir, al menos deberías acercarte a otras mujeres (para desarrollar tus habilidades sociales y tener un plan de contingencia si tu enamorada te rechaza).
Lo repetiré porque es importante: si no te acercas a nuevas mujeres semanalmente, es por un punto de bloqueo invisible.
Nos resistimos a la idea de salir y acercarnos a las mujeres por una serie de razones, algunas de las cuales tienen una pizca de verdad. Por ejemplo, es cierto que tus primeros intentos de conocer mujeres probablemente serán incómodos, y probablemente también tendrás que lidiar con algunos rechazos dolorosos.
Pero no hay alternativa. A la mente le gusta aferrarse a la idea de que hay una manera de alcanzar tus objetivos sin pasar por la lucha. Esto nunca es así. Alcanzar cualquier objetivo que merezca la pena siempre implicará lucha, estrés y dolor.
Eso no quiere decir que no sea divertido. Alcanzar un objetivo implica una serie de emociones poderosas. Incluso cuando estés empezando, te verás recompensado con pequeños éxitos (la primera vez que consigas el número de una chica al acercarte en frío, te sentirás en la cima del mundo).
Aun así, no puedes saltarte la incomodidad. Cuanto más lo pospongas, peor será. Tu ansiedad por dar el primer paso aumentará cuanto más lo pospongas.
El primer paso es el más difícil de dar porque marca un cambio en tu identidad. Una vez que sales al mundo para acercarte a las mujeres, ya no eres un tipo que se interesa por los consejos sobre citas, eres un tipo que está tomando medidas para cambiar su vida.
Nos resistimos a asumir esta identidad porque hacerlo significa admitir que realmente queremos cambiar. Si no estás obteniendo los resultados que quieres, vas a tener que tragarte esa píldora amarga y admitirte a ti mismo que lo que has estado haciendo no ha funcionado, y que el cambio es necesario.
Receta
Una vez que hayas aceptado que tienes que empezar a actuar, encontrar por dónde empezar puede ser abrumador. La mejor solución es ir paso a paso. Hay dos pasos de acción que puedes dar para empezar este viaje en serio:
- 1. Lánzate.
- 2. Hazlo un hábito.
1.- Lánzate.
El primer paso para cambiar tu vida de pareja es el más sencillo: lánzate. No, tu primer intento de conocer mujeres no va a ser perfecto. Sí, es posible que tropieces o te sientas incómodo. Pero tienes que dar este primer salto de fe.
No esperes al fin de semana, cuando hay un montón de gente fuera. No esperes a tus próximos días de vacaciones en el trabajo. No esperes a nada. Simplemente lánzate.
Este articulo es tu llamada a la acción. Se acabó la procrastinación, es hora de pasar a la acción. Hazlo hoy. Hazlo tan pronto como cierres este articulo.
Hay unas cuantas opciones que puedes elegir para conocer mujeres. Obviamente, hay bares y discotecas, si estás leyendo esto un viernes o sábado por la noche, entonces esa es probablemente tu mejor opción.
Si vives en una ciudad con una universidad de tamaño decente, entonces esa es una gran opción para conocer mujeres, también. Sin embargo, si trabajas de 9 a 5 no será lo ideal, porque esas son las mejores horas para el juego diurno universitario.
También puedes ir a un centro comercial o cualquier centro comercial concurrido. El mayor miedo que tienen los chicos hacia esto es que les echen. Puede que te echen si eres ruidoso y odioso o si te acercas a todas las mujeres de una misma tienda, pero en la mayoría de los casos esto no debería ser una preocupación. E incluso si te echan, ¿qué importa? Hay otras tiendas. Además, aprenderás más si te echan que si te quedas en casa.
También puedes ir a un parque popular, a una calle concurrida (en el centro de la ciudad) o a cualquier lugar donde se reúna la gente.
Sí, algunas opciones son mucho mejores que otras. Por lo general, las discotecas y los campus universitarios son las opciones ideales para conocer mujeres porque tienen el mayor volumen de mujeres atractivas.
Sin embargo, a veces esas opciones no están disponibles. Si ese es el caso, ir a un centro comercial o a una tienda de comestibles sigue siendo mucho mejor que quedarse en casa. Puede que sólo veas a 3 mujeres atractivas si vas a una tienda a conocer mujeres, pero potencialmente podrías conseguir sus 3 números y tener citas con ellas.
Si estás leyendo esto a las 7 de la tarde de un martes y tu mejor opción para ir a conocer mujeres en este momento es el Walmart cerca de donde vives, entonces ve a ese Walmart y ve qué pasa.
No tengas expectativas poco realistas sobre ti mismo. Puede que no seas capaz de acercarte a una chica la primera vez que salgas, y eso está bien. Sal y haz todo lo posible por acercarte a las mujeres, pero no te castigues si no superas tu ansiedad de acercamiento.
Acercarse a las mujeres no es fácil al principio para la mayoría de los chicos. Salir a un lugar donde se reúnen las mujeres es el primer paso importante hacia el éxito con las mujeres, realmente acercarse a una chica en frío es el segundo paso.
Cuando empecé a practicar el juego de día, salí durante 12 días seguidos antes de poder acercarme a una chica. Esos primeros 11 días fueron increíblemente frustrantes para mí. Cada vez que salía y no me acercaba a una chica, me cabreaba cada vez más conmigo mismo.
Finalmente, mi frustración fue lo suficientemente abrumadora como para decir: «A la mierda» y me acerqué a una chica. Si no te has acercado a una chica recientemente, puede que te ocurra lo mismo. No te sorprendas si tardas varias sesiones en llegar al punto en el que te dices a ti mismo «a la mierda» y haces un acercamiento en frío.
Al mismo tiempo, también puede ser mucho más fácil para ti. Lánzate y haz todo lo posible por acercarte a las mujeres.
La clave del éxito aquí es la persistencia. Si ves que no puedes acercarte a una chica en tu primer intento, sigue saliendo hasta que puedas acercarte a una chica.
Tony Robbins tiene un dicho: «El cambio ocurre cuando el dolor de seguir igual es mayor que el dolor del cambio». Cada vez que salgas, pero no te acerques a una chica, estarás un paso más cerca de alcanzar el punto en el que el dolor de no acercarse sea mayor que el dolor de acercarse.
Para llegar al punto en el que eres capaz de hacer este cambio, querrás usar el poder de la fijación de objetivos y la formación de hábitos a tu favor.
2.- Hazlo un hábito.
El primer paso para realizar un cambio real en tu vida es lanzarte, el segundo es convertirlo en un hábito: una parte real de tu día a día.
Mucha gente piensa que para convertir algo en un hábito hay que hacerlo todos los días. Esto no es cierto, y a menudo es contraproducente. Cuando uno se compromete a hacer algo todos los días, es fácil que se agote. Obviamente, cada persona es diferente, si tienes mucho tiempo libre y salir no te supone mucha fuerza de voluntad, entonces puede que quieras salir todos los días.
Pero, si estás empezando y salir todavía requiere mucha energía, deberías empezar con un compromiso más ligero. Debes establecer un objetivo lo suficientemente ambicioso como para ayudarte a alcanzar tus metas, pero lo suficientemente realista como para que no acabes abandonando después de dos semanas.
Es importante tener esto en cuenta. La mayoría de las personas que persiguen objetivos de superación personal -como perder peso- abandonan mucho antes de alcanzar su meta. Los gimnasios se inundan de nuevos miembros que persiguen sus propósitos de año nuevo en enero, pero están comparativamente muertos sólo un par de meses después.
La gente abandona sus objetivos porque tiene expectativas poco realistas de sí misma. Si eres nuevo en esto de hacer ejercicio, pero te pones como objetivo ir al gimnasio una hora al día, 6 días a la semana, es muy poco probable que lo cumplas.
He descubierto que el método más eficaz para establecer objetivos que se cumplen es el basado en la semana. En lo que respecta a las citas con mujeres, esto significa que me pondré como objetivo cuántas veces saldré en una semana determinada.
Para empezar, recomendaría establecer un objetivo de salir entre 2 y 4 veces por semana. (Todo lo que sea menos de dos veces a la semana no va a ser suficiente para crear ningún tipo de impulso positivo).
También puedes salir sólo 15 o 30 minutos algunos días, mientras te comprometes a sesiones más largas los fines de semana. La ventaja de este método es que se crea un gran impulso social. El impulso social significa que cada día consecutivo que salgas a conocer mujeres, será más fácil que el día anterior.
Pero se realista. Puede que quieras empezar saliendo sólo dos veces por semana, y aumentar las salidas con el tiempo si decides que es necesario para alcanzar tus objetivos.
La importancia de fijarse un objetivo no puede ser sobrestimada. De todos los chicos con los que he salido, muy pocos hacen que conocer mujeres sea una parte habitual de sus vidas. Salen 3 veces una semana, pero luego se quedan en casa las siguientes cuatro semanas seguidas. Sólo progresarás -y obtendrás resultados- cuando hagas de conocer mujeres una parte habitual de tu vida.
Si prefieres firmemente las citas online a la aproximación en frío, podrías centrarte en ese método, pero convertirlo en un hábito y establecer objetivos. Por ejemplo, podría fijarse el objetivo de utilizar su aplicación de citas preferida durante al menos 30 minutos, 4 días a la semana.
Crea un sistema para ti que haga que el progreso sea automático. Si no lo haces, es poco probable que tomes de forma repetida y fiable las decisiones que te llevarán al éxito.
Toma una decisión ahora, por ejemplo: «Saldré todos los jueves, viernes y sábados por la noche». Entonces, cuando llegue el sábado y empieces a pensar: «Sabes qué, me siento cansado, saldré mañana», te atraparás a ti mismo porque has hecho un compromiso previo de pasar a la acción.
Crear un plan de acción es tu herramienta más poderosa para progresar de forma constante.
Normalmente, nuestras emociones guían nuestras decisiones. Y la mayoría de las veces, nuestras emociones nos convencen de tomar el camino más fácil. Pero cuando tienes un compromiso, es mucho más probable que pases a la acción incluso cuando no te apetezca hacerlo.
Además, es útil utilizar algún tipo de seguimiento. Una herramienta como los calendarios de Google o una aplicación de seguimiento de hábitos (para encontrar una, busca seguimiento de hábitos en la tienda de aplicaciones de tu teléfono) te recordará que debes cumplir tus objetivos, lo que te ayudará a ser constante.
Establecer objetivos no es una píldora mágica, pero es un paso importante para lograr un cambio a largo plazo. Una vez que te has comprometido con un objetivo específico, el cambio ya no es una idea amorfa en tu mente, sino un plan real y factible.
Recuerda que tu objetivo debe ser salir de tu zona de confort, no hacer un cambio milagroso de la noche a la mañana. Es posible que al principio ni siquiera seas capaz de acercarte a las mujeres cuando salgas. Si ese es el caso, sigue saliendo hasta que tu frustración contigo mismo sea más fuerte que tu ansiedad de acercamiento.
Las expectativas poco realistas son una forma segura de agotarse. Al mismo tiempo, puede ocurrir cualquier cosa. Puede que te encuentres con una chica que acaba de romper con su novio de toda la vida y ha decidido que se va a acostar con el siguiente chico que le hable. Nunca sabes lo que puede pasar cuando sales a conocer mujeres, mantén tus expectativas racionales, pero tus esperanzas altas.